Edward Yudenich – Nascido 2005 – Diretor da Orquestra Sinfônica.

Edward Yudenich

 

Edward Yudenich, um génio a despontar

por Thynus, em 06.03.13
Para quem não sabe, a pessoa que chega a reger uma orquestra sinfônica costuma ter começado sua carreira como violinista (a maioria começa assim) no segundo naipe das orquestras; depois de anos passa ao primeiro naipe, e depois de mais outros anos e sendo muito bom chega a spalla (primeiro violino e responsável pela afinação a orquestra.

Alguns poucos spalla chegam a maestro. O cargo é fundamental porque o maestro comanda os músicos, indicando qual ou quais instrumentos entram na hora certa para que o efeito sonoro da música fique compreensível e perfeito, em completa harmonia entre os timbres diferentes de cada instrumento. Daí o gesto do maestro é importantíssimo, porque ele aponta a batuta para o músico com o instrumento certo indicando a hora certa que ele tem que entrar tocando o seu instrumento, seja ele o violino, a viola, o fagote, a clarineta, a flauta, o prato, etc., para que a música se desenvolva corretamente. Este gesto é feito meio compasso antes do som por razões óbvias.
Daí o gesto do maestro antecede cerca de metade a um terço de segundo ao som correspondente àquele gesto. E se o gesto sai errado, na hora errada, a orquetra se descompassa da música porque os músicos são treinados a esperar o comando do maestro para tocarem.
Pois bem. Sabendo deste detalhe importante, vejam este filme e tirem as suas conclusões.

(Texto gentilmente cedido pelo amigo Laplasse Passos)

dirige El Murciélago (The Bat) de Johan Strauss

Edward Yudenich, un genio que emerge

Para aquellos que desconocen, la persona que llega a dirigir una orquesta sinfónica general ha comenzado su carrera como violinista (la mayoría comienza) en el segundo palo de orquestas; después de años pasa al primer palo, y después de más de otros años y ser muy bueno llega concertino (primer violín y responsable para afinar la orquesta.

Algunos conductor alcance concertino. La posición es clave porque el conductor conduce a los músicos, lo que indica cuál o cuáles son para entrar en el momento adecuado para que el efecto de sonido de la música se hace comprensible y perfecto, en completa armonía entre los diferentes timbres de cada instrumento. De ahí el gesto del conductor es importante porque señala el bastón de mando para el músico con el instrumento adecuado que indica el tiempo correcto que tiene que llegar a tocar el instrumento, ya sea el violín, la viola, el fagot, clarinete, flauta la placa, etc., de modo que la música se desarrollan correctamente. Este gesto se hace la mitad de un bar antes de que el sonido por razones obvias.
Por lo tanto el gesto del conductor precede a alrededor de la mitad a un tercio de un segundo de sonido correspondiente a ese gesto. Y si el gesto va mal en el momento equivocado, el orquetra si descompassa música porque los músicos están capacitados para esperar la orden del conductor al tacto.
Bueno. Conociendo este importante detalle, ver esta película y sacar sus conclusiones.

Dirige Los preludios de Liszt

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s